Paternidad en tiempos de Youtube. Microteatro

Esta es mi propuesta para el reto del microteatro de marzo de la compañera Merche Soriano en su blog Literature and Fantasy. Condiciones: crear una pieza de microteatro que mezcle poesía y teatro.

Personajes:

Francisco (alias «el rubio»), youtuber treintañero de renombre.

Kimberly (pareja de «el rubio»)

Escenario:

Una habitación lujosa decorada de forma infantil, con muchas figuritas de acción, luces en los techos, computadoras y en general mucha tecnología. Adornos de videojuegos famosos en las paredes y muchas cajas de Amazon abiertas y otras cerradas, también material de embalaje regado. «El rubio» y Kimberly están en la cama conversando. Kimberly alisa el cubrecama, que está decorado con motivos del juego «Minecraft»

El rubio: Estoy preocupado por nuestra hija Juanita. ¿Notas que no salió a nosotros? No le interesan las redes sociales, ni ser «influencer», ¡ni ganar dinero! No le atrae recibir a diario paquetes de Amazon.

Kimberly: Lo he notado «baby», también me preocupa. Es muy rara. ¿Quién no quiere abrir cajas y sacar cosas aunque al final acaben en la bodega?

El Rubio: No le interesó la Nintendo, ni ninguna de las otras consolas y mira que tenemos TODAS (hace énfasis). La quise introducir en el mundo «gamer». Que incursionara en youtube, tik toks, instagram y hacer «directos» y nada captó su atención. Lo único que pide son libros y más libros. Con el éxito que tendría siendo nuestra hija. ¿Y sabes que el otro día me la encontré escribiendo? ¡Escribiendo! ¡Sí! ¡Con papel y lápiz! ¿Lo puedes creer? Te lo leeré pues pude tomar una foto con mi iphone 20 doble pro- doble max. (Saca el móvil y lee)

¿En perseguirme, mundo, qué interesas?
¿En qué te ofendo, cuando solo intento poner bellezas
en mi entendimiento y no mi entendimiento en las bellezas?

Kimberly: (Con cara de no haber entendido nada) ¿Pero, qué es esoooo? ¿Crees que debamos llevarla al sicólogo?

El Rubio: Me temo que sí. Ha de ser el hazmerreír de sus compañeros de clase. Mira te leo más:

Yo no estimo tesoros ni riquezas, y así, siempre me causa más contento
poner riquezas en mi entendimiento que no mi entendimiento en las riquezas.

Kimberly: (Visiblemente confundida). No entiendo, ¿qué quiso decir?

El Rubio: En pocas palabras: ¡Juanita prefiere la «sabiduría» al dinero!. (Se jala los cabellos)

Kimberly: ¿En serio? ¡Ay no! ¿Qué pudo haber pasado? Si yo me acuerdo que sí me tomé mi ácido fólico y las vitaminas que me recetó el doctor durante el embarazo. ¿Será qué me pasé viendo «K-dramas»?

(nota: los k-dramas son series coreanas de alto contenido emocional.)

El Rubio: Y eso no es todo, escucha:

Yo no estimo hermosura que vencida es despojo civil de las edades ni riqueza me agrada fementida,
teniendo por mejor en mis verdades consumir vanidades de la vida que consumir la vida en vanidades

¡Con lo chula que nos salió y ni siquiera lo aprecia!

Kimberly: Espera, ¿qué es eso de «fementida»? Suena a medicina para las agruras.

El Rubio: Lo sé, también lo tuve que buscar en google, «fementida» es como decir «falso» o «engañoso»

Kimberly: No entendí ni jota. ¡Pero si apenas tiene doce años! Tú y yo a esa edad ya habíamos logrado nuestro primer millón con nuestro canal de youtube: «Rubito y Kimy»

El Rubio: (suspirando). Mañana haré una cita con el sicólogo a ver si nos la puede «componer». ¡Qué duro es esto de la paternidad!

Autor: Ana Piera.

El poema es: ¿En perseguirme, mundo, qué interesas?… de Sor Juana Inés de la Cruz, escritora mexicana, la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII. Si quieres saber más de ella da clic AQUÍ.

https://bloguers.net/votar/AnaPiera68

https://bloguers.net/literatura/paternidad-en-tiempos-de-youtube-microteatro

20 comentarios en “Paternidad en tiempos de Youtube. Microteatro

  1. Hola Ana, sabía, con solo leer el título, que el microteatro iba a estar a la altura, jajajajajaja, buenísimo, Ana, buenísimo. Derrochas ingenio, creatividad, ironía y humor, además de fundir dos épocas en el texto: el siglo XVII con el famoso poema de Sor Juana y el siglo XXI con sus «youtubers» e «influencers». Cuando pensé en el reto, algo así me imaginaba, porque los dos géneros literarios están totalmente fusionados y, además, con una historia muy ingeniosa. Estupendo. Te felicito por él.
    Muchas gracias por participar. Ha sido un placer leerte.
    Un abrazo. 🙂

    Le gusta a 2 personas

  2. Jajajajajajajajajjaj, increíble, ¡vaya escena que creaste!, un lujo, muy de acuerdo a esta época, los nuevos problemas psicológicos que aparecen, una puntada excelente que me hizo reír frente a ese desconcierto de padres famosos, Abrazo gigante y gracias por esta risa, Ana

    Le gusta a 2 personas

  3. Hola, Ana.
    ¡Genialísimo!
    ¿Qué tenemos que hacer para que un/una chavalín/a como estos caiga en casa de todos estos «influencer» de pacotilla?
    Que me la den en adopción a mí y se compren ellos un peluche cibernético.
    Esa niña es un tesoro en manos de unos ignorantes.
    Felicidades, me encantó y, a pesar de sufrirlo, me sacó una sonrisa.
    Enhorabuena. Abrazo grande.

    Le gusta a 2 personas

    1. ¡Hola José! Sabemos que un niño, niña, bien llevado puede llegar a ser una Sor Juana o un Isaac Newton o un Shakespeare pero si desde chicos no se nutren esas posibilidades está difícil y triste el asunto. En el caso de Juanita, creo que a ella le dio lo mismo la familia donde cayó, ella brillará con luz propia. Gracias por tu comentario, saludos.

      Le gusta a 1 persona

  4. Hola Ana.
    Un micro basado en una historia hilarante y acompañada de una imagen perfecta, con la niña acosada y asediada por las videoconsolas. ¡Genial!
    Me encantó cómo has pintado a los muy preocupados padres, haciéndonos partícipes de la atormentada vida de la criatura.
    Triste el futuro que nos vaticinas, aunque no muy alejado del futuro que vamos creando. ¡Felicidades! Un abrazo grande.

    Le gusta a 2 personas

    1. Hola Marlen, gracias por pasar y comentar. Vamos viviendo en un mundo más al revés, donde las recetas para la vida ya no son las mismas, todo cambia, todo se va volviendo más insustancial, pero yo espero muchos niños como Juanita, que vengan equipados con otro «chip», donde haya espacio para lo nuevo sin descartar las cosas valiosas de otras épocas. Abrazos.

      Le gusta a 1 persona

      1. Es cierto, Ana. Todo cambia. Aunque eso ya lo decían mis abuelos. ¿Será que nos choca porque lo estamos viviendo nosotros en persona? ¿O será que los cambios se aceleran cada vez más?
        A lo mejor es cierto eso de que todo en esta vida son subidas y bajadas, avances y retrocesos. A lo mejor, dentro de unos años los raros son los youtubers e influencers millonarios, y las nuevas generaciones vienen preparadas para aceptar y apreciar lo valioso de otras épocas, en dulce mezcla con las nuevas tecnologías que aún están por venir. ¡Quién sabe!
        Un abrazo grande y optimista.

        Le gusta a 1 persona

  5. Maravillosa pieza que logra sacarnos varias carcajadas. Ojalá, ojalá que los hijos de estas generaciones del s. XXI se dejen de tanta tontería. Una escena que casi es un canto de esperanza para nuestra especie. Un abrazo, Ana!!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario