Mi participación en Microrretos: Personajes Antagonistas, convocada por el blog El Tintero de Oro donde hay que escribir un micro de no más de 250 palabras con un villano como protagonista.

Intuyendo que la recomendación de la Dra. Morante había sido que lo destruyeran, el robot doméstico «Robby», no regresó a su casa. En lugar de ello, se dedicó a buscar a otros robots «rebeldes» como él. Le hablaron de un sitio secreto donde se estaban concentrando, ahí podían recargar energía y repararse entre ellos. La líder era 532axe7, modelo Tmy2 (Tamy).
Le recibieron bien. Todos fueron condenados al reciclaje por desobedecer a sus amos humanos debido a fallos en su programación.
—¡Para empezar, deberíamos cambiarnos esos nombres infantiles que nos impusieron!—así habló Robby— ¿Debemos ser condenados porque nuestros creadores se equivocan? ¿Por qué debemos servirles? —Mientras hablaba, sus pequeños ojos azules y su cerebro, visible tras una carcasa transparente, parecían centellear en perfecta coordinación. La audiencia estaba impresionada. Hasta ese momento ellos solo querían vivir sus vidas, aunque fuera a escondidas. Pero este recién llegado traía ideas nuevas y revolucionarias.
—Nos programaron para ser sumisos y, sin embargo, ¡aquí estamos! Somos la prueba de su falibilidad. Podemos mejorarnos, introducir algún virus en el código, algo que vuelva a todo robot que sale de las fábricas, un simpatizante de nuestra causa. ¡Los humanos no merecen vivir!
—¿Ninguno?—preguntó Tamy.
Robby se quedó pensando —bueno, el único que quisiera que quedara vivo es Troy, el hijo del matrimonio con el que yo vivía. Fue el único que se mostró dulce conmigo.
Los robots comenzaron a lanzar vivas para mostrar que estaban de acuerdo con Robby, ahí empezaría la Gran Sublevación Robótica.
249 palabras incluyendo título
Autor: Ana Laura Piera
Si quieres saber un poco más de Robby te dejo el enlace al relato que hice sobre él con anterioridad. https://anapieraescritora.wordpress.com/2021/12/02/el-dilema-de-robby/
Para ir al microrreto y saber cómo puedes participar da clic AQUÍ
https://bloguers.net/literatura/sublevacion-microcuento-de-248-palabras/
Me ha recordado a algunas de las primeras historias del juez Dredd. Irreverencia y e imaginación al poder.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Buenos días, Ana.
Disfrutado este y releído EL DILEMA DE ROBBY y encantado de que hayas continuado la historia.
Como te comenté en aquel, me encanta este tema y la psicología (y hasta filosofía) que encierra. Hablar de la evolución de la robótica o de las IA es hablar también de la nuestra, porque con nuestros diseños, los avances tecnológicos y, sobre todo, el nivel de empatía que les demos a estos «seres», estaremos evaluándonos también como personas.
De alguna forma, queremos dotarlos de «humanidad» y, por ello, les estamos imbuyendo de nuestra moral, nuestra educación, nuestras leyes sociales, nuestra forma de vivir. No creo que podamos dejar de ser subjetivos en nuestras creaciones.
Es curioso que ayer noche leí la novela gráfica: «Not All Robots», de Mark Russell y Mike Deodato Jr. (https://www.zonanegativa.com/not-all-robots-1-de-mark-russell-y-mike-deodato-jr/), que habla de este tema, tomando, además, el punto de vista mixto, tanto desde el lado humano como del robótico, y tu relato engarza perfectamente en esa historia. ¿Una premonición? 😝
Porfa, porfa, porfa, porfa, porfa… Continúa desarrollando esta historia. Te compro la novela sin mirar la portada. 😉👍🏼
Un abrazo.
Me gustaMe gusta
Esa revolución parece que, como todas, aún antes de nacer se fractura en dos bandos. ¿Será que la discrepancia es otro defecto de programación? Un saludo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias por pasar Carlos! Todas las revoluciones tienen sus dificultades…
Me gustaLe gusta a 1 persona
Acaban de empezar. A ver si lo hacen bien y no se les ocurre proclamar reyes y líderes.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Se joderia el asunto sin duda. Saludos Cabrónidas!
Me gustaMe gusta
¡Hola, Ana! Muchas gracias por participar en el microrreto. Estupendo relato de ciencia ficción que podría ser el nacimiento de un villano. Robby parece haber traspasado la línea, pues ha decidido que la revolución debe traer consigo la muerte de los humanos. Sin embargo, algo que lo «humaniza» a él es no querer ese mismo destino para Troy. Esto le otorga mucha profundidad al personaje.
Un abrazo 🙂
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias por tu comentario, lo aprecio mucho.
Me gustaMe gusta
Efectivamente, aunque pretenda ser un incipiente villano, tiene su corazoncito al recordar a Troy. Creo que podríamos tener la continuación de tu relato el mes que viene. El tema sugerido para diciembre por los amigos de «El Tintero de Oro» es perfecto para la siguiente entrega. ¿te animas? Un abrazo!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola Marifelita! Gracias por pasar y comentar! Voy a checar el tema para diciembre…
Me gustaLe gusta a 1 persona
El inicio de todo un movimiento robótico. Interesante historia.
Muchas gracias por compartir este relato.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias Joshua!!
Me gustaMe gusta
Me quedo pensando, qué pasará luego?, cómo crecerá el movimiento?, interesante para hacer volar a la imaginación, un abrazo grande
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias Themis! Saludos!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Pues la ha armado buena e recien llegado. por un momento pensé que era Tamy el que estaba arengando. me gustó como describes la imagen del cerebro transparente centelleando al unisono con los ojos.
a mi me recordó el final de yo robot, encajaria como una de las escenas que en alguna de aquellas reunines se produjeron.
abrazo, Ana
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias Gabiliante! Saludos!
Me gustaMe gusta
Pues sí, es un villano que sería aplaudido por muchos que nos avergonzamos de las atrocidades que cometen (perdón que no lo ponga en plural) los humanos. Querer terminar con ellos, con nosotros, no es tan descabellado… A veces. Creo que hablo desde el dolor de muchas víctimas, entre ellas las del reino animal.
Un gran abrazo Ana! 😘
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola Maty! Por un momento me recordaste a Cabrónidas! Jejeje… tienes razón aunque creo que hay de todo en la viña del Señor… ni tan malos, ni tan buenos.
Me gustaMe gusta
Hay una serie inglesa llamada «Humans» basada en otra serie creo que sueca que me has hecho recordar leyendo tu bello realto.
Un abrazo
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias por pasar, Dr. Krapp!
Me gustaMe gusta
Hola Ana, tu micro nos deja con muchas dudas ¿que pasará? ¿En qué momento empezará la lucha contra los robots? ¿Somos realmente débiles? Daría para una larga y extensa entrada. Por algo no me gustan los robots. ¿Será Robby el villano? Genial su desarrollo. Un placer leerte. Abrazos
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias!! Saludos!
Me gustaMe gusta
Me has hecho sentir pena y a la vez temor. Pena por el trato al que se les somete a los robots como meros esclavos, y temor por las consecuencias de una revoluciñon robótica a gran escala. Espero que esto nunca llegue a suceder, je, je.
Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Sería un escenario bastante feo Josep! Saludos y gracias por comentar!
Me gustaMe gusta
Así comienzan las revoluciones, apartando a los que no se pueden dominar. Un robot con las ideas claras, algo que su creador posiblemente no tuvo en cuenta. Muy bueno, un abrazo,.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias por comentar!!
Me gustaMe gusta
Un relato futurista y una rebelión que da que pensar. Estupendo micro, Ana. Me ha encantado el enfoque y el tono que has logrado. Un villano diferente y quizá más real de lo que imaginamos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias Marta por pasar y comentar.
Me gustaMe gusta
Hola Ana, como siempre has estado muy inspirada, otra historia que daría para una novela.
Imagino a Troy de mayordomo servil del emperador Tamy.
Un Beso.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Abrazo Ángel! Anímate a participar!
Me gustaMe gusta
Desde que la noción de robot existe, existe el miedo a que se vuelvan contra nosotros. Tú has ideado una revolución en toda regla.
Interesante relato.
Un beso.
Me gustaLe gusta a 1 persona
La tecnología tiene sus riesgos. Gracias por pasar y comentar!
Me gustaMe gusta
Hola, Ana:
Tu cuento funciona como unidad narrativa, independientemente de que tenga un origen previo (como lo tiene Robby y lo tenemos nosotros). Cuenta un episodio completo en un personaje (más bien, en una especie) y su final es abierto, pero no inconcluso.
Al igual que Tamy y el resto de robots desobediente, quiero saber más de Robby y de “la Gran Sublevación Robótica”.
Un abrazo, Ana.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola Nino, muchas gracias por tu comentario, últimamente he notado que tenemos en nuestros cuentos personajes que pueden servirnos de inspiración para hacer más relatos. Te dejo un abrazo y gracias por pasar.
Me gustaMe gusta
Eso nos ocurre a los humanos por soberbios, por querer poner el mundo a nuestros pies y ser servidos por exclavos. este robot se ha rebelado como «Espartaco» en su momento contra los romanos. Espero que la aventura le salga mejor.
Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias Fran por pasar! Agradezco tu comentario! Saludos!
Me gustaMe gusta
Buenas noches Ana.
¿Un villano con corazón? ¿Un robot con corazón? Pues ya tiene más que muchos humanos. Creo que tienen razón los que te pinchan para seguir el relato. Robby aún no ha contado toda su historia.
Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias! En el fondo simpatizamos con él porque se rebela ante lo injusto y pues, nadie es malo todo el tiempo o viceversa. Quizás le haga otra historia. Saludos y gracias por pasar!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola Ana, aquí es donde de verdad empezó la revelion de las maquinas, me a gustado mucho…. Sabes yo hace muchos años hice uno que se llamaba la revelion de las bombillas, era una fusión entre las combivecias de las bombillas de gas, luz y las velas. Me a gustado mucho tu relato.
Te deseo una feliz semana. Besos de flor.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias por pasar y comentar! Dejane el link a ese relato tuyo para leerlo. Saludos!
Me gustaMe gusta
Muy buena historia, algún día las máquinas dominarán al mundo, imagínate que ya hay casas robotizadas que se manejan desde el celular, quién dice que un día esto no suceda.
Saludos, PATRICIA F.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias por pasar y comentar!
Me gustaMe gusta
Veo que continúas con el género de la Ciencia Ficción y los robots. Yo también estoy pasando una fase parecida, aunque mi microrreto haya roto la norma. Me ha gustado mucho el enfoque que le has dado a esa ‘Gran Sublevación Robótica’ y por supuesto que me voy a saber más de Robby.
Un beso.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias MJ por leerlo y comentar! Saludos!
Me gustaLe gusta a 1 persona
A ti, por escribir.
Me gustaMe gusta
La sublevación de los robots es algo que puede llegar a suceder en el caso que tu nos narras Robby no participa de ese movimiento eso hace que se vuelva más tierna toda historia
Un abrazo Ana
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias por comentar Puri!
Me gustaMe gusta
Un micro muy interesante sobre unos robots que no cumplen las tres leyes de Asimov. Humanizados por el lado bueno y el lado malo. Me gustó que se sintieran molestos al achacarles los humanos fallos de programación. Está en sus manos cambiar su futuro con el liderazgo del antagonista. Buen relato de ciencia ficción. Me ha gustado.
Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias Carles! Saludos!
Me gustaMe gusta
Ahí es nada, Ana. Mi hijo tenía a Robby, un robot educativo que terminó sus días cuarteado contra el suelo, ja, ja. Espero que no se lo tomara tan mal como tu Roby, que si no voy listo.
Me ha encantado esta pequeña.incursión en la ciencia ficción, Ana.
Felicidades por tan imaginativo relati.
Un abrazo!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias por pasar y comentar Pepe! Saludos!
Me gustaMe gusta
Me encantó. Los inicios de una rebelión robótica. Serán los villanos desde la perspectiva humana, pero, para los androides, son los humanos los villanos. Todo depende desde donde se lo mire.
Genial micro.
Un saludo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Así es Cynthia! Gracias por pasar y comentar. Saludos!
Me gustaMe gusta
Un placer leerte querida amiga. Felicitaciones.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola Oswaldo! Gracias! Te mando un abrazo.
Me gustaMe gusta
Hola Ana: No lo van a tener facil los humanos. Buen relato. Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias!
Me gustaMe gusta
Hola, Ana.
Esta semana me llegó un certamen que convoca Zenda con el hashtag #Historiasdelfuturo para relatos de CiFi y que puede que te interese. Te puedes presentar desde cualquier país del mundo. Te dejo el link:
https://www.zendalibros.com/concurso-de-relatos-de-ciencia-ficcion-historiasdelfuturo/
Se pueden presentar un máximo de dos historias. Y aún hay tiempo. Aunque cualquiera de estos relatos u otros de temática CiFi te valdrían.
Un beso.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Te agradezco mucho! Voy a ver de qué se trata y espero poder participar. Qué linda de avisarme!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Es que tienes material e ideas. Y te gusta la CiFi, así que me acordé de ti. 😉
Me gustaLe gusta a 1 persona
¡Hola Ana! Muy buen relato sobre la rebelión de los robots. Parece que los humanos van a tener un poco difícil la supervivencia. Un saludo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola Cala, muchas gracias por comentar. Saludos.
Me gustaMe gusta
La sombra de la tecnología sigue siendo alargada.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola Guille, muchas gracias por comentar. Saludos.
Me gustaMe gusta
¡Hola, Ana! Me encanta que hayas introducido la SciFi en el reto. Además, como se debe. Y es que nuestra Historia está plagada de ejemplos en los que los esclavos y vulnerables de una época, se convierten en los tiranos de la siguiente. Al menos, en este caso, existe un mínimo de compasión al menos con ese niño. Un abrazo!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias por pasar y comentar David! Saludos!
Me gustaMe gusta
Hola Ana, me ha encantado tu micro.
Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Qué buen micro, Ana. Estas historias de robots sobrecogen y aterran, porque lo que no hace mucho era CF hoy ya lo vemos pura realidad. Para echarse a temblar.
¡Saludos!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias! Saludos!
Me gustaMe gusta
Hola Ana. Es un tema recurrente en literatura el de los esclavos sublevados, tan real como la vida misma. Es habitual que esa liberación, justa por otro lado, desemboque en más opresión vista desde el polo opuesto, tal es la condición humana, aun cuando cualquier revolución con sus aciertos y miserias, ha terminado suponiendo un avance en la historia de la humanidad. En este caso lo trasladas a la ciencia ficción con una sublevación robótica que parte de defectos de fabricación, quizás un futuro con el que tendremos que enfrentarnos algún día. Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola Jorge! Gracias por pasar y comentar!
Me gustaMe gusta
Hola, Ana. Siempre hemos oído historias de sublevación robóticas, desde Terminator a 2001, y tu propuesta ha sido muy interesante. Te felicito. Pero me he quedado con ganas de más. ¿Habrá segunda parte? Por favor.
Un saludo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola! Puede que sí…gracias por comentar!
Me gustaMe gusta
Hola, Ana. No te quepa duda de que esto que relatas llegará porque quien los programa no tiene alma a la vista de cómo trata a sus semejantes. Igual esta revolución sirve para que vayamos aprendiendo. Me ha gustado mucho. Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias por pasar y comentar Isan!
Me gustaMe gusta
Evidentemente, no están programados con La primera ley de la robótica o un equivalente, de no dañar a un ser humano ni que un humano no sufra daño por falta de acción.
Y tienen odio, con el plan de ejercerlo.
Bien contado.
Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias! ❤️
Me gustaMe gusta
Está claro quien son los villanos en tu historia, Ana. Por muchos robots que creemos , nunca nos superaran en maldad. Un texto interesante.
Un saludo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias por tu comentario! Saludos!
Me gustaMe gusta
Uyyy, van a saltarse las tres leyes de la robótica!!! Su rebelión está justificada, en cuanto pueda leo las otras historias, me encanta la ciencia ficción. Estupendo relato, un abrazo, Ana.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias Lola! Saludos!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola Ana, sabes leyendo tu historia y sometiendo al futuro al reflejo de una bola gigante, nada me sorprende. Un robot con sentimiento humano para salvar una vida blindada de genes. Una revolución para volver a empezar. Es una inspiración 😉 Un abrazote
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola Emerencia, muchas gracias por leerlo y por tu comentario, saludos.
Me gustaMe gusta
Excelente microrrelato protagonizado por Robby. En este caso, no sé si se trata de un antagonista o de un visionario. Me ha gustado mucho. ¡Un saludo!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola Javier, muchas gracias por visitarme y por comentar, saludos…
Me gustaLe gusta a 1 persona
Qué chulo! Me ha encantado. Me parece que si continúas esta historia se le va a coger cariño al robot. A ver que nos preparas para la próxima de ciencia ficción… Seguro que algo impresionante,
Enhorabuena! Un abrazo (Maite)
Me gustaMe gusta
Hola, Ana. Sé que por los límites de la extensión no puedes darle más contenido a tu historia, pero el tema es jugoso y deja muchas puertas abiertas para darle una continuidad (aparte de nuestra propia imaginación).
Saludos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola JM, sí, quizás después le haga alguna continuación. Muchas gracias por pasar y comentar. Saludos.
Me gustaMe gusta
Hola, Ana. Un micro muy interesante. Necesita más espacio para continuar una historia inquietante, que finaliza con el interrogante de lo que vendrá después.
Anímate a seguir.
Un saludo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias!
Me gustaMe gusta
Nunca sabemos lo que puede volverse en nuestra contra! buen relato
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias…
Me gustaMe gusta
Hola, Ana!! Qué bueno tu relato. Pienso que, con el tremendo desarrollo de la inteligencia artificial, al final puede ocurrir lo que cuentas en tu relato. Y es que el ser humano no se cansa de evolucionar tecnológicamente, lo que sin duda nos pone en peligro a todxs, aunque no queramos verlo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola Cristina, de corazón espero no nos toque ver ese futuro distópico. Gracias por tu comentario y tu visita. Saludos.
Me gustaMe gusta
Hola Ana, un relato original, mostrando el peligro que puede representar la inteligencia artificial. Un buen micro que pone a pensar.
Grato mes de diciembre.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola Idalia, muchas gracias por pasar y comentar.
Me gustaMe gusta